El Tratamiento

El tratamiento de la Neutropenia dependerá del nivel de Neutrófilos que logre alcanzar el paciente. En el caso de Pacita, desde febrero y hasta Junio aproximadamente, el bajo nivel de Neutrófilos nos obligó a mantenerla en forma permanente con antibióticos. Estos buscaba prevenir la aparición de infecciones del tipo bacteriano.

Dada la condición de indefensión de los pacientes con NCS es preciso ser muy estricto frente a la aparición de cualquier síntoma que permita sospechar la presencia de infecciones. Frente a cualquier sospecha es necesario acudir rápidamente a la clínica de manera de detectar en forma temprana la aparición de infecciones bacterianas. Esto es muy necesario dado que sin las adecuadas defensas, la infección puede avanzar muy rápidamente.

Respecto del aseo, es muy importante en el caso de las guaguas el aseo estricto sobre todo al mudarla pues en esa zona se presenta un alto riesgo de infección. Adicionalmente es frecuente el uso de antibióticos locales en forma preventiva.

El uso de Neupogen es muy necesario en el caso de Paz. Si bien es cierto existen pacientes que requieren de muy pequeñas dósis del medicamento, en el caso de Pacita estamos dentro del rango normal que corresponde a 20 microgramos por cada kilo de peso. Esto se traduce en inyecciones diarias de 0,65 ml. inyectable diariamente.

La aplicación del medicamento se realiza en la casa. Intentamos ser lo más regulares y estrictos posibles con el tratamiento, aplicando las inyecciones regularmente por las tardes entre las 19:00 y las 21:00.

Por su naturaleza, los Neutrófilos tienen una muy corta vida dentro del sistema circulatorio, es por ello que la inyección debe aplicarse en forma diaria. Existen casos de pacientes que se inyectan incluso dos veces por día.

Por la naturaleza de su condición, los pacientes con NCS presentan una dependencia VITAL del tratamiento, ello pues la condición del paciente sin el adecuado tratamiento se torna muy crítica. En ciertos casos el uso del Neupogen no produce los resultados deseados o se generan efectos no deseados en los pacientes como el agrandamiento del vaso. Frente a estas situaciones la única alternativa de tratamiento posible es el trasplante de médula oea.