Costos

El tratamiento de la Neutropenia Congénita Severa es de muy alto costo. El medicamento utilizado es Neupogen del laboratorio Roche, cuyo costo en Cadenas de Farmacias alcanza los $ 600.000 cada caja.

Dada la dosis actual de Pacita el costo mensual del tratamiento aciende a $ 1.950.000.

Es preciso considerar que la enfermedad es de carácter congénito, por tanto no existe cura y Paz deberá convivir con ella de por vida y por ende debemos costear su tratamiento. Adicionalmente, la dosis del medicamento tiene relación con el peso corporal, por tanto se esperan incrementos en el tiempo y por ende en el costo del tratamiento.

Seguros Catastróficos: No cubren tratamientos ambulatorios, por tanto, por increíble que parezca, este tratamiento no cuenta con cobertura catastrófica.

Sistema público: La NCS no se encuentra incluida dentro de los patologías AUGE ni como prestación en el sector público, por tanto no existe cobertura para su tratamiento.

ISAPRE: Contamos con un plan familiar en Isapre Banmédica. Ésta informa que no existen coberturas para el tratamiento. Luego de solicitar cobertura extra contractual se nos negó la posibilidad por no estar contemplado dentro de los términos del contrato. (Ver carta respuesta Banmédica)

Boleta de compra Neupogen:

Boleta Neupogen

Cada caja de Neupogen contiene 5 viales de 1 ml cada uno. Al día de hoy Paz recibde diariamente inyecciones de 0,65 ml, por tanto requiere mensualmente de 19,5 ml. o el equivalente a 4 cajas.

El medicamento es de origen biológico, por tanto las versiones alternativas, pese a que se trate de el mismo componente (FILGRASTIM) no necesariamente se comportan de igual forma. Es por ello que el equipo médico no nos autoriza a optar por medicamento alternativos de menor costo.